Ya sea para enviar dinero a un familiar o para pagar un coche, a veces es necesario pasar dinero de una cuenta bancaria a otra con rapidez. Las transferencias bancarias tardan entre uno y cinco días laborables, pero hay múltiples factores que afectan a su hora de llegada.

¿Cuánto tarda una transferencia bancaria?

Las transferencias nacionales ordinarias (transferencias a bancos dentro de España) suelen completarse en 1 o 2 días hábiles.

El tiempo de llegada puede variar en función de si la transferencia se ha hecho antes o después de la hora de corte de tu banco. Teniendo en cuenta que las entidades bancarias suelen tener las horas de corte entre las 14:00h y las 18:00h, te recomendamos que realices la transferencia por la mañana siempre que puedas. De esta forma te asegurarás de que el dinero llegará al destinatario lo antes posible.

Como verás más adelante, la Ley de Servicios de Pago (Boletín Oficial del Estado [BOE], 2018) especifica que el capital enviado debe llegar a la cuenta del destinario como máximo en un día hábil, pero los bancos cuentan con horas de corte para procesar y hacer efectivos estos movimientos.

¿Cuánto tarda una transferencia bancaria internacional?

Las transferencias internacionales suelen tardar más que las estándar, a veces hasta cinco días laborables. Igualmente, debes tener en cuenta los tipos de transferencias internacionales que existen ya que varian en tiempo:

¿Cómo saber el tiempo que va a tardar una transferencia?

Hay una serie de factores que pueden afectar al tiempo que tarda en procesarse una transferencia a otro banco:

Independientemente de estos factores, la mayoría de las transferencias bancarias deberían completarse en un plazo de 1 a 2 días laborables.

¿A qué hora llegan las transferencias bancarias?

Las horas de corte indican la hora máxima a la que llegará una transferencia al banco de destino dentro de un día hábil. Por ejemplo, si haces la transferencia a las 17:00h y la hora de corte de tu banco es a las 16:00h, el dinero llegará al banco de destino al día siguiente.

Por supuesto, te servirán de referencia para saber cuanto tarda una transferencia de un banco a otro.

BANCO HORA DE CORTE
ABANCA 12:00h
Bankinter 13:00h
BBVA 16:00h
Deustche Bank 15:45h
EVO Banco 20:00h*
ING Direct 11:00h**
Kutxabank 14:30h
N26 18:00h
Openbank 16:30h
Sabadell 17:00h
Santander 14:00h
Unicaja 14:00h
WiZink 14:00h

Referencias

Preguntas frecuentes sobre transferencias internacionales

En el caso de que la cuenta emisora y receptora sean del mismo banco, la transferencia será instantánea.

El tiempo es el mismo que si se hace a través de cualquier otro medio. En caso de ser ordinaria, llegará en máximo un día hábil.

Si haces la transferencia un Viernes antes de la hora de corte de tu banco, el dinero llegará a la cuenta del destinatario en máximo 1 día hábil. Siguiendo con el ejemplo, el dinero llegaría el Lunes. Por otro lado, si la transferencia se realiza el Viernes después de la hora de corte, se procesará el siguiente Lunes y llegará al destinatario el Martes.

Aunque la última Ley de Servicios de Pago indica que una transferencia debe tardar como máximo un día hábil, siempre dependerá de la hora de corte establecia por la entidad bancaria. Depende principalmente si el envío de dinero lo has realizado antes o después de esta hora.