Las calificaciones ofrecidas por Bankours.com a cada una de las entidades bancarias y sus productos son fruto del análisis que hacen nuestros expertos sobre el mercado bancario actual.
No somos un comparador cualquiera. Centramos nuestro trabajo en la transparencia y la confianza para que cualquier usuario pueda elegir un producto bancario con total seguridad.
Nuestro producto principal de análisis son las cuentas bancarias. Con tantos productos bancarios y tantas instituciones financieras, a veces es difícil escoger la mejor opción.
El equipo editorial revisa cada entidad bancaria teniendo en cuenta su servicio de atención al cliente, la facilidad para acceder a sus productos o las opiniones sus usuarios. Entre los productos de revisión más destacados se encuentran las cuentas corrientes, cuentas con o sin nómina, cuentas enfocadas a profesionales, cuentas para jóvenes o cuentas con ciertas ventajas, como no pagar comisiones o acceder a tarjetas gratuitas.
Además, el equipo editorial de Bankours.com revisa semanalmente cada uno de los productos y sus comparativas. Todo ello con el objetivo de hacer modificaciones en el ranking si es necesario o añadir información complementaria para los usuarios.
No se incluyen todos los productos financieros disponibles en el mercado ni se cubren todas las opciones financieras. No ofrecemos consejos personalizados porque todas nuestras recomendaciones o consejos se basan en las situaciones más habituales para los clientes que ya han probado un producto recomendado o se han encontrado en una situación muy parecida.
¿Cómo seleccionamos las instituciones financieras?
Bankours.com cuenta con una gran experiencia en el sector bancario, seleccionando solo las entidades que merece la pena compartir con nuestros usuarios. Para garantizar la estabilidad financiera de nuestros lectores nos centramos en la seguridad que ofrecen las entidades, si cuentan con fondos de garantía o disponen de algún tipo de respaldo oficial.
Criterios principales para seleccionar las instituciones con las que trabajamos:
- La entidad debe ser miembro de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores)
- La entidad debe contar con el respaldo del FGD (Fondo de Garantía de Depósito)
- La entidad debe formar parte del IMF (Instituciones Monetarias Financieras)
Cumpliendo cualquiera de estos criterios, la entidad o institución puede formar parte de nuestro análisis y por tanto, de nuestras comparativas.
Metodología para la calificación de productos en nuestros rankings
Nuestros análisis cuentan actualmente con datos de hasta 33 entidades o instituciones financieras, incluyendo desde los bancos más grandes del mercado bancario español por nivel de activos o solvencia, hasta otros menos reconocidos que presentan productos altamente recomendables.
Hemos establecido más de 6 puntos principales a revisar cuando analizamos cada una de las cuentas bancarias ofrecidas por las entidades. Según el tipo de producto, el análisis y revisión del equipo editorial tiene en cuenta aspectos como las comisiones aplicadas al producto, los intereses que se pueden generar, la facilidad en su operativa o las funciones que tiene cada cuenta.
Toda esta información es recopilada de la página web de la institución financiera para garantizar la mayor exactitud en los datos que mostramos. Además, también utilizamos otras fuentes como sus representantes ante los medios, documentos públicos de las instituciones o investigaciones oficiales.
Puntos principales y criterios que tenemos en cuenta en las revisiones de cualquier cuenta corriente:
- No existen comisiones asociadas al producto (Comisiones de mantenimiento, administración, emisión o por transferencias) - Valor asociado: 30%
- Vinculación con la entidad u omisión de la misma: Domiciliación de nómina, pensión o prestación por desempleo. Además de no exigir un ingreso regular o la contratación de otro tipo de producto como un seguro que ofrezca la entidad. (Salvo en productos específicos de este tipo como las cuentas bancarias con nómina) - Valor asociado: 25%
- Emisión gratuita de tarjetas de dédito o crédito: Si la emisión o el mantenimiento son gratuitos, la entidad sube en el ranking. - Valor asociado: 20%
- Tipo de operativa: Si la operativa es 100% online y no exige una solución de problemas física en oficina. - Valor asociado: 15%
- Red de cajeros. - Valor asociado: 5%
- Regalos o beneficios asociados como cashback o devolución de recibos. - Valor asociado: 5%
Otras características que tenemos en cuenta en productos específicos
Además de los puntos principales para determinar nuestros rankings, también tenemos en cuenta otros factores que influyen directamente en productos financieros con unas características específicas.
Para cuentas nómina o con vinculación:
- Nivel de nómina: A menor mínimo mensual exigido para abrir la cuenta, mayor ranking.
- Rentabilidad: Remuneración en forma de intereses u otro tipo de rentabilidad periódica.
- Regalos: Regalos u abonos en forma de capital por contratar el producto.
Para cuentas de ahorro o que generan intereses:
- TAE o rentabilidad de la cuenta: Nivel de intereses periódicos que podrá generar el producto. A mayor rentabilidad o TAE, mayor ranking.
- Vinculaciones exigidas: Si la generación de intereses exige una vinculación como domiciliaciones o contratación de otros productos.
- Ausencia de comisiones: Que no haya comisiones asociadas.
- Permanencia o penalización: Si el producto exige una permanencia mínima o tiene alguna penalización en caso de querer cancelar la cuenta.
- Periodicidad para cobrar los intereses: Cuanto menor sea el tiempo para el cobro de intereses, mayor ranking.
Entidades bancarias que monitorizamos y analizamos
Estas entidades aparecen a lo largo de todos nuestros análisis de cuentas bancarias, aunque pueden variar con el tiempo, aparecer nuevas o incluso desaparecer de la investigación.